Perfil de Boldo, hojas

También conocido como
Peumus boldus, Boldea fragans, boldina, Boldea Boldoak, Folio boldo, boldo, Boldo Boldo, fragrans boldus.
Introducción
El boldo es un árbol de hoja perenne nativa de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú. Los arqueólogos excavando en la región de Monte Verde, al sur de Chile han encontrado boldo en combinación con 22 otras hierbas envueltas en una canasta de algas estima en 12.500 años de antigüedad. Los científicos creen que la combinación de hierbas fue usadas para aliviar el dolor en los traumatismos graves o en aquellos que necesitan cirugía. La Comisión Alemana E, informa que el boldo aumenta la secreción gástrica y tiene propiedades antiespasmódicas. Otros estudios contemporáneos muestran resultados prometedores como un anti-inflamatorio y como un reductor de fiebre. Los conquistadores españoles observaron los indígenas incas usando hojas de boldo como especia y como digestivo para facilitar la digestión de las grandes comidas. Los incas también utilizaron la hierba para tratar los problemas de la vejiga y la próstata. En la década de 1870, el boldo se introdujo a los médicos en los EE.UU. y el Reino Unido como un tratamiento para la vejiga, el hígado, y molestias de estómago, y tiene un nervine, o un sedante suave.
Constituyentes
Alcaloides (boldina) y flavonoides, así como ascaridol, alcanfor, cineol limoneno, linalol, b-pineno, rhamnetin, isorhamnetin, kaempferol, resinas y taninos.
Partes utilizadas
Las hojas secas.
Preparaciones tipicas
Té e infusiones, o en forma de cápsulas o extracto.
Resumen
Hojas de boldo se utilizan para tratar la vejiga y las infecciones del tracto urinario, malestar vesícula biliar, cálculos biliares, acidez estomacal y calambres estomacales leves. La hierba obra estimulando la liberación de la bilis para disolver las grasas, también aumentando el tiempo de tránsito intestinal, para dar al tracto digestivo más tiempo para digerir los alimentos. El ascaridol posee acción antihelmíntica . Esta sustancia presente también en el paico es un aceite esencial cuya toxicidad hace que se desaconseje el uso de destilado o aceites esencial de boldo. El uso de las hojas completas no evidencia el efecto tóxico del ascaridol, como si los demás terpenos lo neutralizaran. Las hojas se utilizan como un condimento en la cocina chilena. El aceite esencial se utiliza en la industria del perfume. También es un ingrediente de licores y amargos.
Precauciones
No lo utilice si existe una enfermedad hepática grave u obstrucción de los conductos biliares. Busque el consejo de un especialista.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
¿Eres humano?